miércoles, 10 de enero de 2018

RANKING 2.017 DE AUTORES ESPAÑOLES

SEIS DE LAS NUEVE MEJORES NOVELAS 
ESPAÑOLAS QUE ME HE LEÍDO ESTE AÑO 
SON DE MUJERES

- PACO CAMARASA Y LA BIBLIA DE LA NOVELA NEGRA: Este libro no puede faltar en ninguna estantería que se precie como tal. El autor se sorprendió cuando al dedicarlo vio que no tenía sitio para escribir. Y es que, entre los posits marcando escritores nuevos, y el índice inventado por una servidora, no cabe nada más entre sus páginas. Gracias a él he descubierto autores imprescindibles este año.

- NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO: Cuando conocí  a Nieves Abarca pensé... ¡¡esta tía es la ostia!! (con perdón). Mi intuición me llevó a pensar que si sus novelas, escritas conjuntamente con Vicente Garrido, se parecían un poco a ella, tendría la diversión asegurada. Me equivocaba. Sus libros son rebuscados y macabros. Mezclan el arte con los asesinatos en serie. El sexo con el vicio. Es increíble como dos personas totalmente diferentes, como son estos estos dos escritores, se complementen tan sumamente bien y creen novelas llenas de tensión. 

- FERNANDO ARAMBURU Y EL LIBRO DEL AÑO: PATRIA. Para gustos colores. Se ha llevado su buena dosis de crítica por infravalorar al pueblo vasco y por dar la imagen de ser equidistante. Yo me dejo llevar por las sensaciones que me causó cuando lo leí y me sumo a las riadas de lectores que opinan que es el fenómeno del año, posiblemente porque el conflicto no nos toque de cerca. Con el vocabulario empleado y la técnica de narración te sumerge de lleno en las casas de los protagonistas como si fueras uno más. Aramburu ha hecho lo que nadie se ha atrevido ha hacer aún: desnudar a las victimas del terrorismo y exponer sus tragedias, a un a riesgo de ser un incomprendido.


- ROSA RIBAS Y SABINNE HOFMANN: El cóctel de ambas escritoras es fundamental para volver a la España de los años 50 donde, leyendo las peripecias de la joven y curiosa periodista Ana Martí, vuelves a la vida en blanco en negro. Fiel reflejo de aquella época es la prosa utilizada y los argumentos de sus historias en sus libros, que te dejan prácticamente hipnotizada mientras lees. Si me tuviera que decantar por uno, el Gran frío se quedó pegado a mis manos hasta que cerré la última página.

VÍCTOR DEL ÁRBOL: Lo tengo comprobado, cada vez que leo un libro del autor, necesito tener un lápiz cerca. Primero para poder crear un árbol genealógico de los protagonistas y después para subrayar los cientos de párrafos perfectamente armónicos que te atrapan completamente. El argumento de sus historias, las tramas y subtramas, incluso los títulos de su obra son dignos de mencionar. Vale la pena perderse por el laberinto de personajes, todos muy bien definidos, para comprobar el desenlace, que nunca defrauda. 

- GRAZIELLA MORENO Y EMPAR FERNANDEZ: Agarraos que vienen curvas. La sensibilidad que caracteriza la obra de ambas escritoras no esta exenta de la dureza que la acompaña. El realismo liga perfectamente con los sentimientos. Y es que tanto Graziella como Empar, crean sus novelas a partir de la verdad que conocen y es de agradecer que quieran compartirlas con el resto de mortales.

- BENITO OLMO: De policía portuario a escritor: ¿Como se consigue eso? Simplemente luchando, apostando por lo que quieres y esforzándote día y noche. Cuando conocí al escritor y escuché por primera vez cuales eran los propósitos de su vida pensé que todos podríamos tener el mismo espíritu valeroso que él desprende. Gracias a eso, y a un poco de imaginación que tiene el chico, ha creado a un inspector que deja con ganas de más. Y eso es bueno. Muy bueno. Por eso, sus lector@s incondicionales estamos esperando más de Bianquetti y de las calles de Cádiz. 

- FATIMA LLAMBRICH: El famoso caso de Ramón Laso (parece un trabalenguas) ha llevado a la periodista Fatima Llambrich a escribir un libro de investigación increíblemente bueno. Con la colaboración de los mossos d'Esquadra, la guardia civil, la policía nacional y el propio implicado, Ramón Laso, ha reconvertido la vida de este personaje en una libro imposible de soltar una vez empiezas a leerlo. Y es que Ramón es mucho Ramón... En los años 80, pasó una buena temporada en la cárcel por matar a su mujer y su hijo de seis años, y una vez en libertad volvió a reincidir matando a la hermana de su amante y a su cuñado. Sin embargo, en este ultimo caso, ninguno de los investigadores ha encontrado los cuerpos de las personas. Así que Ramón continua esperando su libertad porque: ¿Sin Cadáver puede haber una sentencia? ¿Y las pruebas? ¿Pueden inculpar a una persona de asesinato si no han encontrado los cuerpos de las víctimas? 

- VICTORIA GONZALEZ TORRALBA: Sin duda, este despertar de Méndez ha sido una brisa de aire fresco para el protagonista, con todas las dudas que acarrea retomar la saga de un personaje que ha creado otra persona. Victoria lo tenia claro, quería continuar el legado de su padre y cubrir una parte de la historia que él no escribió: la juventud de Ricardo Méndez. Y le ha salido muy bien. Prueba de ello es la aceptación y las criticas que esta recibiendo por su trabajo. 


Y vosotros... ¿Habéis leído alguno de los libros citados? ¿Por cual os apetece empezar?


4 comentarios:

  1. Genial Aramburu, victor del Árbol, Empar y Olmo. Muy buena selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si te gusta la novela negra el de Paco Camarasa es muuuuy bueno!! Y Sin Cadáver de Fatima Llambrich, también. Hay un post en el blog sobre su libro, por si te interesa!!
      Saludos Marisa

      Eliminar
  2. Me falta leer el de Nieves Abarca y Vicente Garrido, el resto de libros de tu lista de favoritos también me han acompañado este año que hemos terminado y coincido en que son "bestiales". Me quedo con el de Paco Camarasa....aunque aviso que es un libro muy "peligroso": quieres leerlos todos los que Paco nos comenta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con Paco Camarasa!! No hay ninguno de sus miles de recomendaciones que defraude. 100% RECOMENDABLE!! Nieves Abarca y Vicente Garrido han nacido para escribir. Sus novelas son novelooones. Te los recomiendo mucho: humor negro, sexo y violencia. Muchas gracias por comentar. SALUDOS

      Eliminar